domingo, 9 de diciembre de 2012

Algunos datos





Marruecos tiene una superficie de 450.000 km2 sin contar con el Sahara (casi como España) y de 710.000 km2 con el Sahara.........pero para hacernos una idea de su extensión basta señalar que hay la misma distancia en coche entre Rabat y Madrid que entre Rabat y El Aiún...1.200 kms.

Tiene 3.500 kms de costa y está separada de España por los 14 kms del estrecho de Gibraltar. Aunque son pocos kilómetros la distancia económica y cultural es inmensa. Dicen que es la frontera con mayor diferencia de renta, más que entre EEUU y Méjico. Algún día, el túnel entre las dos orillas ayudará a reducir las distancias y las diferencias de todo tipo. Solo es cuestión de paciencia y dinero, el proyecto y la tecnología ya están a punto.

Tiene 33 millones de habitantes de los que 5 millones son emigrantes. Hasta tienen un ministerio dedicado solo a los marroquíes residentes en el extranjero.

Tiene 2.500 kms de frontera con Argelia y por allí pasan todos los africanos que quieren ir a Europa. La frontera con Argelia no está delimitada ni aceptada. Este es un viejo contencioso que dejaron los franceses y que en Marruecos duele. Pregúntales el por qué, porque su versión es muy interesante.

Su economía se basa en el turismo, en las remesas de los emigrantes, en la agricultura y en los fosfatos.

Su potencial turístico es inmenso y cubre todas las variantes. El reto es hacer que la temporada turística dure todo el año y están en ello, el clima les ayuda.

Los emigrantes están por toda Europa y cada vez están  más  preparados y son más competentes. El reto está en hacer atractivo el retorno de algunos de ellos a su país. La crisis en Europa puede ayudar pero no es ni será fácil.

La agricultura y la pesca es lo suficientemente rica y variada como para garantizar que nadie pueda pasar hambre en su país. El reto está en la industria de transformación agroalimentaria.

En los fosfatos no tienen competencia, ya son el primer país exportador del mundo y sobre todo, poseen el 75% de las reservas mundiales.

Los salarios pueden hacer del país un destino de especial interés para la deslocalización de la industria intensiva en mano de obra. Tánger con su zona franca es un buen ejemplo.

Hay quien habla de que con el tiempo puede ser un buen destino para los jubilados europeos. Pero van a tener que mejorar los servicios sanitarios porque para los jubilados es lo más importante.

Solo les hace falta organizarse, creérselo, apostar por la educación y por la sanidad y consolidar una buena administración, que no es poco. Todo lo demás lo tienen.


Me olvidaba recordar que Marruecos es el primer productor de cannabis del mundo pero de esto se habla poco a pesar que más de 200.000 familias viven de ello. El cannabis y sus derivados, el kif y el hachís están y se ven, pero no aparece en los medios oficiales. Está mal visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario