viernes, 26 de abril de 2013

Paquita cumple 100 años



Es la  emigrante  de mayor edad entre los españoles en Marruecos.

Vive en un segundo piso sin ascensor en el centro de Rabat, cerca de la plaza Petri y si pasas caminando por su calle y miras hacia su balcón, la podrás ver sentada en un sofá viendo pasar la vida por su querido Rabat.

Tiene 99 años y es un monumento a la coherencia y a la dignidad y por esto es respetada por todos. Por sus amigos y por sus no tan amigos.

Nació el 5 de noviembre de 1913 en la Calle San Bernabé, 6 de Madrid.

Sus padres,  avanzados para su época, hicieron un gran esfuerzo y la enviaron a estudiar a Paris, al Lycée de Jeunes Filles.

Al regresar a Madrid y como corresponde a una familia culta de aquella época, eran republicanos convencidos.

De joven,  llegó a ser secretaria de Wenceslao Roces, Subsecretario de Instrucción Pública en la etapa del gobierno republicano en Valencia.

Hacia el final de la guerra civil en 1.939, y como tantos otros, tuvo que salir de España hacia el exilio. Iba con su madre y os puede explicar su estancia en el campo de concentración de Le Boulou.

De Francia solo te dejaban salir hacia Argelia o Marruecos. Tenía un tío de su padre en Rabat. Le escribieron y la respuesta fue un telegrama diciendo que había fallecido. Les sirvió para que les dieran un “laissez passer” para ir a Marruecos. El viaje que ella explica, sin dinero y por Orán, es una pequeña odisea.

Llega a Rabat en el año 1939, en pleno protectorado francés.

En los años 40 trabajó como dactilógrafa en el Colegio Real dentro del Palacio Real en Rabat.

Os explicará que cuando ganaron los aliados la segunda Guerra Mundial  estaban seguros  de que pronto iban a volver a España. Y luego la decepción.

Os explicará que el grupo de los exiliados republicanos en Rabat eran pocos, pero estaban  peleados entre ellos. Los comunistas, los socialistas y los anarquistas, a pesar de todo lo que había pasado, no habían aprendido la lección. Muy español.

En el período 1.955-1.959 fue la secretaria/intérprete del Príncipe Moulay Hassan, que luego sería el Rey Hassan II. Si le preguntáis sobre Hasan II os dirá que era muy inteligente.

Os explicará los viajes al protectorado español acompañando al Príncipe y como les recibían las autoridades españolas que eran todas franquistas. Y los viajes al París del hotel Crillon.

Os explicará que los españoles de Rabat se alegraron mucho con la independencia de Marruecos en el año 1.956. Siempre añade, con una sonrisa, que los franceses están muy bien en Francia pero no en Marruecos.

Hasta 1.988 no quiso tener el pasaporte español y solo lo fue a pedir porque su hijo quería ir a España y no quería que fuese solo. Apunta que tardó 50 años en acercarse al Consulado de España por razones de coherencia y dignidad.

Luego trabajó en varias empresas francesas.

En el año 2007 y con 93 años, le hicieron un homenaje y escribió sus memorias que podréis encontrar en el libro “Españoles en Marruecos 1900-2007”.

Es un monumento a la dignidad. Sigue celebrando el 14 de abril y si miras que canales de televisión tiene programados verás que son Euronews en francés, Russia Today en español, canal sur y euskaltelevisa. Es auténtica y pertenece a otro mundo.

Si le pides un consejo te dirá que seas coherente, que cuides la alimentación y que no te fíes de nadie. Ni de los marroquíes ni de los españoles.

A pesar de ser una enamorada de España sigue siendo crítica con la transición y es partidaria de una Républica Federal para nuestro país.

Cuando te reciba te ofrecerá siempre un vermouth y te pedirá algún ejemplar de El País. Le gusta que la visiten. Siempre está elegantemente vestida y bien peinada.

Lo dicho, un lujo y un privilegio hablar con ella. Te hará pensar en los que nos precedieron, en las dificultades de la vida y en la importancia de ser coherente con tus ideales. Es la memoria viva de la emigración española en Marruecos y forma parte de la historia de nuestro país.

La podréis encontrar en la rue Moulay Abdelaziz, nº 1. 2 éme étage. Vale la pena visitarla. Aviso, tiene mucho carácter y poca paciencia a pesar de su edad.

Este año, Paquita cumple 100 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario