Cuando uno cambia de país y de cultura es bueno interesarse por el origen de las palabras que lo definen.
Es una muestra de curiosidad e interés por el nuevo escenario.
En una primera aproximación he averiguado lo siguiente:
África. No está claro su origen pero a mi me gusta cuando explican que viene de Ifriqiya, que es el nombre que dieron los musulmanes hacia el año 700 cuando recuperaron la antigua provincia romana del norte independiente de Egipto.
Marruecos. Viene de Marraquech y es el nombre que han venido utilizando los europeos para referirse al reino cuya capital era Marraquech. Aparece por primera vez en un documento italiano fechado en el 1.138 y se ha ido consolidando a lo largo del tiempo.
Magreb. Viene del árabe "al-magrib" y significa "lugar donde se pone el sol". Hace referencia al poniente o a la zona occidental del mundo árabe. Tradicionalmente se viene considerando como Magreb al espacio que comprendido por Marruecos, Argelia y Túnez.
Beréber. Viene del latín "barbar", nombre dado por los romanos a los habitantes de la provincia límite por poniente del norte de África que no hablaban latín. La capital de la provincia romana era Volubilis. Desde mediados del siglo XX viene utilizándose el término "Amazhig" que en la lengua beréber significa "hombres libres". Hoy en día se está recuperando la cultura y la lengua amazhig como seña de identidad propia de Marruecos frente a las culturas árabes y occidentales.
Moro. Viene del latín "maurus" que quiere decir "tonalidad oscura" y es el nombre que utilizaban los romanos para referirse a los habitantes del antiguo reino de Mauritania de piel oscura.
Por lo que se ve en este país hay mucha historia y han pasado muchas cosas que habrá que ir descubriendo...........
Por lo que se ve en este país hay mucha historia y han pasado muchas cosas que habrá que ir descubriendo...........
No hay comentarios:
Publicar un comentario