sábado, 29 de diciembre de 2012

Negociar en la medina



A los europeos nos incomoda esta manera de comprar mediante el regateo porque no estamos acostumbrados pero antiguamente todo era así, todo se negociaba.

La idea que subyace detrás es sencilla. Yo tengo algo que tu quieres y tu quieres algo que yo tengo…hablemos para ponernos de acuerdo. Los economistas lo tienen claro, el precio es el punto en el que se cruzan la oferta y la demanda. No hay un precio fijo y todo dependerá de lo que tú estés dispuesto a pagar y él esté dispuesto a aceptar….El valor de un objeto estará en función de la importancia que tu le des o de la necesidad que tu tengas.

Explican que la implantación del precio fijo es relativamente reciente, que nació, como tantas cosas, en los EE.UU, en un almacén en el que había tantos clientes que era imposible tener un empleado para cada uno. Surgió entonces  la idea de rotular los productos con un precio de referencia y la idea tuvo tanto éxito que nos hemos olvidado del arte de la negociación. No sé si esta historia es verdad pero podría serlo.

Algunos consejos que pueden ser útiles son:

  • -    No olvidar que ellos no tienen prisa, es más, uno tiene la impresión de que les gusta hablar del fútbol, de la familia o de lo que sea aprovechando la negociación, crear un clima amable y amistoso y, poco a poco, entrar en el tema. Tener prisa se paga caro en Marruecos.
  • -   Cuando hayas cerrado un precio ¡cómpralo!...no lo dejes para otro día porque si vuelves, demuestras un especial interés y el precio del día anterior ya no sirve. Ha subido.
  • -     Tu posición saldrá reforzada si enseñas el dinero exacto y añades que es todo lo que tienes, que no tienes más. La vista de los billetes les perturba y les costará mucho renunciar a que vayan a su bolsillo.
  • -     También recomiendan no dar nunca tu precio porque quedarás atrapado y no hay marcha atrás con dignidad. Basta con contestar a su precio diciendo “es caro” y esperar a que vaya bajando hasta el precio que te interesa.
  • -    Hay quien dice que has de dividir por dos el precio inicial, el vendedor te dirá que no ofendido, haces ver que te marchas, él te retendrá con cualquier escusa y entonces y solo entonces, empieza la verdadera negociación.



Con el tiempo llegarás a tener una idea exacta o aproximada de las cosas que te facilitará mucho la vida.

La negociación es un arte y conviene no olvidar que ellos llevan 5.000 años negociando. Sentarse en una tienda de la medina y ver como los marroquíes negocian con los clientes es un espectáculo  pedagógico  e ilustrativo especialmente recomendado.

Nunca digas “me han engañado” porque nadie te ha obligado a nada. Has sido tú quien libremente has aceptado. Aunque siempre te quedará la impresión de que has pagado demasiado o que podías haber rebajado más el precio. La vida es así y no le des más vueltas.


Uno tiene la impresión de que en Marruecos todo es negociable. Es su costumbre. Así pues, antes de encargar algo o de pedir algo cierra el precio si no quieres llevarte sorpresas. Cuesta acostumbrarse pero no queda otro remedio, es su cultura.





martes, 25 de diciembre de 2012

El islam



 


La fuerza del Islam descansa en la sencillez del mensaje. Solo hay un dios, Alá, compasivo, eterno, omnipotente y omnipresente. Es el señor de todo lo que existe, incluida la humanidad. Hizo nacer el Universo en un solo acto de creación hace aproximadamente ocho mil años y lo hará desaparecer cuando Él quiera. Lo cual otorga una relatividad a nuestra existencia. Y al final del Universo habrá un día del Juicio en el que toda la humanidad comparecerá, rendirá cuentas y saldrá con destino al Paraíso o al Infierno para toda la eternidad.

El Islam descansa en cinco pilares.

El primero es que solo hay un dios, Alá y Mahoma es su profeta o “shahada”. Nada de santísima trinidad, nada de Espíritu Santo y nada de hijo de Dios. Todo es mucho más sencillo. Un solo dios Alá, que se comunica con la humanidad por medio de profetas. El primero fue Adán pero la humanidad se olvidó de su mensaje, cayó en el politeísmo y el paganismo y hubo que castigarla en la época de Noé con el Diluvio Universal en el que perecieron todos los no creyentes. Luego vinieron varios entre los que se encuentran Abraham, Jesús y así hasta Mahoma. Y el Corán no es cualquier cosa, es la palabra de Dios que no puede ser interpretada ni adaptada. Es una filosofía completa, una descripción general del Universo y de todas las leyes conforme a las cuales debe vivir la humanidad.

El segundo es la oración obligatoria o “salat”. Como somos olvidadizos y descuidados habrá que rezar cinco veces al día y todos los días, mirando a la Meca y repetir que Alá es el único dios y Mahoma su profeta. No  vayamos a olvidarlo. La del viernes es la más importante y habrá que ir a la mezquita dónde el Imán nos recordará nuestras obligaciones y nos enseñará a portarnos bien siempre de acuerdo con el Corán.

El tercer pilar es el ayuno o “sawm”.  Es sano y saludable y su finalidad es recordarnos  que en la vida hay que hacer sacrificios a través de la renuncia a los placeres de la vida. Durante el mes del Ramadán, que es el noveno mes del calendario islámico, no podremos comer, beber, fumar ni mantener relaciones sexuales desde la salida hasta la puesta del sol.

El cuarto es la peregrinación a la Meca o “hach”. Todos los musulmanes deberán hacerla una vez en la vida. No es tanto ir a la Meca como ir a la Kaaba, el santuario más importante del Islam. Es un edificio de piedra de forma cúbica que se cree que construyó Adán en el principio de los tiempos para el culto exclusivo de Alá. Con el transcurso de los tiempos la humanidad se olvidó, volvió a adorar a muchos y falsos dioses  y tuvo que venir Abraham para romper los ídolos paganos y reconstruirla otra vez para el culto de Alá. Como la condición humana es la que es volvimos a olvidarnos, volvimos a tropezar con la misma piedra y tuvo que llegar Mahoma para reconducirlo a su origen, es decir, al culto de Alá. El viaje es un viaje iniciático, lleno de ritos y simbolismos que nos eleva a un rango superior y otorga respeto.

El quinto pilar es la ayuda a los pobres o “Zakat”. Es un derecho de los pobres frente a los ricos, es una obligación para todos los musulmanes según su conciencia y consiste en dar el 2,5% de tus ingresos a los necesitados. Para el Corán la riqueza es impura y solo se purifica si cumple con la ayuda a los pobres. Primero habrá que ayudar a los pobres de la familia, luego a los vecinos o conocidos y al final a todos los musulmanes. Es habitual, a la entrada de la Mezquita, ver a los ciegos o discapacitados en ordenada fila esperando la ayuda de los demás y funciona. Entre los cristianos le llamamos caridad, también sirve para tranquilizar la conciencia de los que más tienen y siempre ha habido pobres en las puertas de nuestras iglesias. Nada nuevo en el horizonte.

El símbolo del Islam es la media luna. Quiere recordarnos que la vida es igual que las fases de la luna, llega , crece, mengua y se apaga…….me parece sugestivo.

No está permitido representar ni a Alá ni a Mahoma. Cuando les preguntes la razón te explicarán que la condición humana es la que es y tiene tendencia a acabar adorando a todo tipo de imágenes y objetos y que la historia está llena de ejemplos. Se empieza representando a Dios o a su Profeta y se acaba rindiendo culto a todo tipo de imágenes o iconos extraños. Lo mejor es evitar la tentación, no distraerse y esto es lo que han hecho…..la respuesta hace pensar en la cantidad de imágenes, pinturas y esculturas por no hablar de los huesos, pelos, brazos, sangre o corazones que como reliquias llenan nuestras iglesias.

A los occidentales nos llama especialmente la atención que esté permitida la poligamia. Te explicarán que al principio del islam había muchas guerras, morían muchos musulmanes en las batallas y quedaban muchas mujeres viudas y en situación de desamparo. Y es por esta razón que se permitía a los varones que podían mantenerlas, hacerse cargo de más de una mujer.....visto así parece sabio y razonable. Aquí cabe preguntarse qué hacían los cristianos con tantas y tantas viudas de los que fallecían en las mil y una batallas de la época. Sospecho que acababan al servicio de los señores feudales, pidiendo en la puerta de las iglesias o ejerciendo el oficio más antiguo del mundo.

Como todas las religiones el islam habla del fin del mundo y apunta algunos signos que anunciarán lo que ellos llaman el fin de los tiempos y que por su actualidad, en estos tiempos de tribulaciones, merecen ser destacadas y recordadas.

Ya en aquellos tiempos explicaban que el final de los tiempos vendrá precedido por “la pérdida de la oración y la gente será dominada por los deseos materiales. El mal se mostrará como si fuese lo bueno y el bien como si fuese el mal; el hombre de confianza será considerado traidor y el traidor hambre de confianza; se le dará la razón al mentiroso y se desmentirá al veraz; las falsedades y los fraudes serán considerados públicamente genialidades y la caridad será considerada algo negativo; el hombre no respetará a su padre y ni a su madre. La madre será esclava de la hija; no se tendrá compasión con los niños ni respeto por los ancianos y en su aspecto exterior los hombre se asemejarán a las mujeres y las mujeres a los hombres”

Añaden que “en esos tiempos aumentará la usura y con ella los pagos a destiempo y la morosidad; abundará lo trivial y la frivolidad; la gente prestará una atención inusitada a sus atavíos y vestimenta; los divorcios aumentarán considerablemente; lloverá en momentos inusuales e inadecuados, el cielo se cubrirá de impurezas e inmundicias y mucha gente fallecerá a causa de muertes súbitas”. Por qué será que estos signos nos resultan familiares. Invita a la reflexión…….

El crecimiento reciente o el resurgimiento del Islam en los últimos años hay que relacionarlo con la presencia y el contacto con las potencias colonizadores de occidente.  Con la independencia vinieron líderes y élites que hicieron suyas las ideas de occidente y que trajeron dictaduras, el aumento de la pobreza y de las desigualdades, la desintegración social y  que ha acabado en la desilusión y la frustración social. Es en este contexto que hay que entender el resurgir del islamismo que busca el retorno a una forma simplificada y básica de vida de acuerdo con la ley islámica.

En occidente las revoluciones son para romper con el pasado mientras que en el islam uno puede tener la impresión de que las revoluciones son para volver al pasado y para recuperar los orígenes……no está claro quién tiene la razón.








sábado, 22 de diciembre de 2012

Cosas del lenguaje


Una de las primeras sorpresas del viajero es que los marroquíes tienen su propio lenguaje que habrá que saber interpretar, y no me refiero al idioma.

Cuando tengas una dificultad y se la expongas siempre  te contestarán “pas de problème” pero atención, no entiendas que está claro y resuelto o que te lo resolverán, más bien debes empezar a ocuparte y a preocuparte porque el problema persistirá……..

Algún ejemplo. Un amigo encargó un sofá marroquí con la madera de determinado color. Le dijeron que no había ningún problema. La sorpresa fue cuando se lo llevaron y nada tenía que ver con el color que había encargado. Para ellos no era importante y no había problema. Al final, y después de un extraño diálogo, lo dejó por imposible, se llevaron el sofá y perdió el depósito que había entregado. Otro amigo encargó un cristal como sobremesa de la mesa que había comprado. Les enseñó la mesa, la midieron, tomaron nota las medidas por escrito e insistió que era importante que éstas coincidieran con el tamaño de la mesa. Le dijeron que no había ningún problema. Cuando le llevaron el cristal de sobremesa sobresalía un palmo por uno de los lados. Para ellos no había problema y mi amigo, que es de buena fe, enseña el extraño cristal a todos los que van a su casa añadiendo “no hay problema”.

Cuando te digan “bien sûr monsieur” es que es improbable. Lo comprobarás cuando acuerdes una fecha para una gestión, te digan que es seguro y veas que van pasando las hojas del calendario sin que haya una razón aparente. También te dirán “ça marche” pero el resultado es el mismo.

Te lo dicen de buena fe, quieren ser amables  y ellos lo ven así, pero tú deberás  esforzarte en entenderlo y entenderles para sobrevivir sin que se resientan tu estado anímico y tu salud.

Nunca te dirán que No porque ellos entienden que es una descortesía, que es poco hospitalario y una falta de consideración. Así pues, deberás aprender a formular las preguntas porque si la respuesta es “No”, sus explicaciones se volverán confusas e indescifrables. Forma parte de su hospitalidad.

Y cuando te digan “amigo, amigo”  es que quieren algo o ven en ti una oportunidad de negocio y buscan acercarse amablemente. Nada nuevo en el mundo de los negocios.

A veces te parecerán un poco pesados porque son inasequibles al desaliento pero, poco a poco, te irás acostumbrando.






martes, 18 de diciembre de 2012

Los marroquíes y los africanos

Si a los marroquíes les preguntas que se sienten, te dirán que primero musulmanes y luego magrebíes pero que no se reconocen como africanos. Me recuerdan a los argentinos que tampoco les gusta que les llamen sudamericanos. Ellos dicen que son otra cosa.

A pesar de todo Hassan II decía que "Marruecos es un árbol que hunde sus raices en África pero que sus ramas miran a Europa". Me parece una buena definición.

Son nacionalistas y te dirán que su país es el más bonito del mundo (tienen parte de razón) y hasta las lueces de los coches policiales son rojas y verdes, los colores de la bandera de Marruecos ( es el único país del mundo en el que las luces policiales son verde y rojo). Ellos son así.

Pero los que se van no quieren volver. En España hay 825.000 emigrantes marroquies, son el colectivo más importante de extracomunitarios.........pero en elprograma de retorno voluntario de atención social de los 8.354 retornados desde el 2008 sólo 5 eran marroquíes y en el programa de retorno capitalizando la prestación de desempleo de los 19.910 emigrantes que se han acogido desde el año 2008, solo 36 eran marroquíes.

País de contradicciones y contrastes una vez más.


lunes, 17 de diciembre de 2012

Los guias turisticos





Los guías turísticos forman parte del paisaje de Marruecos. A pesar de todos los inconvenientes son imprescindibles para visitar las medinas, no perderse y además suponen una espléndida oportunidad para conocer la forma de ser y de operar en el país.

Observan a la despistada víctima y luego se acercan de forma extremadamente hábil. Cuando se acercan ya saben de qué país eres y sus primeras palabras serán siempre amables.

Un consejo: previamente habrá que concretar el precio, la duración de la visita, los sitios que uno está interesado en ver y que no te lleven a tiendas. Una advertencia: a pesar de todo, al final, te invadirá una sensación de haber sido enredado.

Si no has fijado el precio antes de empezar al finalizar la visita te explicará que hay una tarifa oficial que siempre será descaradamente alta.....no es verdad pero lo dicen tan seguros que te hacen dudar o te dirán que su mujer está enferma en el hospital o que su hijo necesita medicamentos que no puede comparar......tampoco suele ser verdad pero tienen que intentarlo, no lo pueden evitar.

A pesar de todo vale la pena. Es un clásico imprescindible y una experiencia obligada. Acabarás siendo un reincidente porque no hay dos guías iguales aunque se parezcan.

Conviene no olvidar que ellos son listos y astutos porque las dificultades les han curtido y que piensan que los occidentales somos ingenuos, torpes y crédulos. Desde su punto de vista, tienen buena parte de razón.







sábado, 15 de diciembre de 2012

El origen de algunos nombres


Cuando uno cambia de país y de cultura es bueno interesarse por el origen de las palabras que lo definen.
Es una muestra de curiosidad e interés por el nuevo escenario.

En una primera aproximación he averiguado lo siguiente:

África. No está claro su origen pero a  mi me gusta cuando explican que viene de Ifriqiya, que es el nombre que dieron los musulmanes hacia el año 700 cuando recuperaron la antigua provincia romana del norte independiente de Egipto.

Marruecos. Viene de Marraquech y es el nombre que han venido utilizando los europeos para referirse al reino cuya capital era Marraquech. Aparece por primera vez en un documento italiano fechado en el 1.138 y se ha ido consolidando a lo largo del tiempo.

Magreb. Viene del árabe "al-magrib" y significa "lugar donde se pone el sol". Hace referencia al poniente o a la zona occidental del mundo árabe. Tradicionalmente se viene considerando como Magreb al espacio que comprendido por Marruecos, Argelia y Túnez.

Beréber. Viene del latín "barbar", nombre dado por los romanos a los habitantes de la provincia límite por poniente del norte de África que no hablaban latín. La capital de la provincia romana era Volubilis. Desde mediados del siglo XX viene utilizándose el término "Amazhig" que en la lengua beréber significa "hombres libres". Hoy en día se está recuperando la cultura y la lengua amazhig como seña de identidad propia de Marruecos frente a las culturas árabes y occidentales.

Moro. Viene del latín "maurus" que quiere decir "tonalidad oscura" y es el nombre que utilizaban los  romanos para referirse a los habitantes del antiguo reino de Mauritania de piel oscura.

Por lo que se ve en este país hay mucha historia y han pasado muchas cosas que habrá que ir descubriendo...........

viernes, 14 de diciembre de 2012

té a la menta







El té a la menta es la bebida nacional y ellos le llaman el whisky marroquí.

Beben un mínimo de cinco vasos al día. Te explicarán que es bueno para la garganta, el estómago y para el calor.

La costumbre proviene del siglo XVIII cuando lo ingleses introdujeron sus costumbres, entre ellas la de beber té. Se hace con té verde,  hojas de menta y gran cantidad de azúcar.

 Invitarte a un té es un gesto de hospitalidad  y no se puede decir que no. Tiene su ceremonial….hay que servirlo desde lo más alto posible pero sin salpicar, algo así como el escanciado de sidra en el norte de España. El vaso se coge por la base con el índice y con el pulgar por el borde, y se bebe lentamente. Como todo en Marruecos necesita su tiempo y no admite prisas.

También dicen que el primer sorbo de té es amargo como la vida, el segundo es dulce como el amor y el último es suave como la muerte.