lunes, 1 de julio de 2013

Árabes y bereberes. Todos musulmanes



Al principio en Marruecos todos eran bereberes hasta que hacia el siglo VII llegaron los árabes procedentes de oriente. Los árabes trajeron su cultura, su lengua y sobre todo el islam.

El islam con sus ideas de igualdad, del valor, del deber, del bien colectivo y de lealtad al grupo entraron bien en la cultura bereber. Aportaban una cultura más avanzada y elaborada a través de su escritura y de su idioma.

Árabes  llegaron unos cuantos en el siglo VII y algunos más en el siglo XI procedentes del Alto Egipto. Pero no nos equivoquemos, no fueron los árabes los que arabizaron el país, fueron los propios bereberes, los almorávides y los almohades los que, poco a poco, fueron incorporando su cultura. Era nuevo y avanzado.

Fue en Fez la gran capital donde empezó todo. A lo largo de los años Fez se fue consolidando como el gran centro de la cultura árabe en Marruecos a través de la religión. Culta y señorial Fez era y ha sido la referencia en todo el proceso de arabización del país.

Los árabes estaban en las ciudades y los bereberes en el campo y en las montañas lo que favorecía  la imagen de que lo árabe era sinónimo de culto y distinguido y lo bereber de algo más primitivo y rural.

Pero los bereberes, debido a su aislamiento en el ámbito rural, pudieron mantener sus señas de identidad  y los que se fueron trasladando a las ciudades siempre mantuvieron  una fuerte vinculación con su pueblo de origen ya sea en el campo o en la montaña.

Los franceses durante el protectorado intentaron ahondar las diferencias entre árabes y bereberes  porque siempre les ha gustado la antropología y por razones políticas para poder aparecer ellos como los únicos capaces de integrar las dos culturas. Llegaron hasta promover algunas diferencias en el derecho aplicable entre las zonas árabes y bereberes. 

Luego vino la independencia que trabajó en la línea de integrarlos a todos apostando por la arabización islámica como respuesta frente a la imposición de la cultura francesa. Y al final, con Mohamed VI, ha llegado un renacimiento de la  cultura bereber con el reconocimiento de su idioma como lengua oficial en la constitución del 1 de julio de 2011.

La explicación más plausible es que son árabes los que en su casa hablan árabe y sus padres y sus abuelos hablaban árabe mientras que los bereberes siempre han utilizado el bereber en familia. El idioma es el que marca la diferencia.

En la cultura popular oirás hablar de las diferencias entre ambas culturas. Unos te explicarán que los gatos son de cultura árabe y los perros de cultura bereber. Puede ser verdad porque los gatos tienen su papel en las medinas cazando ratones y no hay lugar para los perros, pero en el campo cambian las cosas y los perros son útiles para la caza y el pastoreo y los gatos aportan poco.

Algún árabe te dirá que los bereberes están siempre de fiesta cantando y bailando y puede ser cierto porque sus celebraciones son siempre más vistosas y alegres que las de la ciudad.
Algún bereber te dirá con mirada de picardía que no te fíes de los árabes y que ellos sí que son de fiar o que ellos son mucho más trabajadores y ahorradores que los otros.

Y hasta podrás encontrar algún sesudo estudio que dice que en Marruecos el 60% de la población es árabe y el 40% bereber y que entre estos deberás diferenciar entre los del Rif que son los más orgullosos,  los del sur que son los más trabajadores y ahorradores y los del medio atlas que son los más alegres.

Pero después de tanto oír hablar de diferencias llegarás a la conclusión  de que la realidad es más sencilla, que todos están mezclados después de tantos años  y que al final todos son musulmanes y marroquíes.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario