lunes, 23 de febrero de 2015

la achoura




          La “Achoura” se  celebra el 10º día después del inicio del año islámico, el décimo día del mes de muharram.

           Tiene un muy distinto significado para los sunitas que para los chiitas.

          En Marruecos que son sunitas, conmemoran el ayuno de Moisés para agradecer a Dios la liberación de los niños del pueblo elegido en Egipto con la travesía del Mar Rojo y la derrota de las tropas del faraón engullidas por el mar. No hay que olvidar que Moisés es considerado un profeta en el islam.

          La fiesta dura dos días, no son festivos en el calendario laboral y se ha transformado en la fiesta de la infancia y en un homenaje a los pequeños.

       Lo notarás porque aparecen por todas partes mercadillos y puestos de juguetes para los niños e instrumentos musicales primarios como tambores de cerámica en forma de vaso cubiertos de piel , panderetas de gran tamaño y una especie de castañuelas de metal que producen un sonido inolvidable.

          Harás bien en comprarles algún juguete a los niños de tus amigos marroquíes y en intentar mezclarte en las ruidosas fiestas musicales que se celebran en los barrios. Quedarás envuelto por unos ritmos y unos cantos básicos y ancestrales que te trasladarán en el tiempo.

          Si estás en un barrio popular puedes tener problemas para dormir la primera noche por los petardos que no cesarán de explotar durante toda la noche. Aviso, les gusta la pirotecnia y probablemente la gran tradición valenciana tenga sus orígenes en tantos y tantos años de presencia morisca en la región.

         El segundo día aparecen las duchas de agua por las calles. Es como si, de generación en generación, las olas del mar Rojo que salvaron a los niños se hubieran transformado en la tradición de  mojar a los transeúntes por la calle por parte de los niños y los no tan niños. Así no olvidaremos la historia.Para los chiitas, sobre todo en Irán e Irak, todo es mucho más complicado. Conmemoran la muerte del imam Hussein y de 72 miembros de su familia en la batalla de Kerbala. Para castigarse por no haber sabido proteger a Hussein los peregrinos se flagelan colectivamente hasta hacerse sangre y así expiar los pecados y las faltas de sus ancestros.

         El peregrinaje principal es en la ciudad de Kerbala en Irak.

        El islam nunca dejará de sorprendernos. El mismo día, para los sunitas es una fiesta de música y regalos y para los chiitas es una jornada de dolor y penitencia. Pero todos son musulmanes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario