miércoles, 6 de marzo de 2013

Los primeros emigrantes españoles



Marruecos es el vecino del sur y las relaciones con los vecinos pasan por todo tipo de vicisitudes. De Marruecos llegaron las invasiones en el año 711 y a Marruecos fueron la mayor parte de moriscos y judíos expulsados del reino.

Durante el siglo XVII y gran parte del XIX ambas partes entendieron que lo mejor era una buena política de vecindad basada en el libre comercio y navegación. Fue una época próspera en la que se abrieron consulados en los principales puertos marroquíes, había libertad de pesca y se consolidó el intercambio comercial. Pero no hay noticias de asentamientos de población española en Marruecos.

A lo largo del siglo XIX los franceses habían llegado a Argelia, los portugueses al sur del continente y los ingleses se habían instalado en Ciudad del Cabo. En España se fue creando una corriente de opinión que consideraba a Marruecos como su campo de acción natural.

La escusa fueron los repetidos ataques a Ceuta y la falta de respuesta por parte del sultán y así llegó la guerra de 1.859-1.860. Las tropas españolas desembarcadas en Ceuta llegaron hasta Tetuán donde se firmó el tratado de paz renunciando los españoles a continuar la conquista y los marroquíes reconocieron los límites exteriores de Ceuta, se comprometieron a una alta indemnización y se reconocía  el derecho de España al territorio de Santa Cruz de Mar Pequeña.

Al abrigo de las tropas llegaron los primeros españoles al norte de Marruecos.

Hacia finales del siglo XIX llegaban unos 600 españoles cada año y la primera noticia que tenemos es de 1.896 en la que se cifra en alrededor de 8.000 los españoles en Marruecos de los que la mayoría, alrededor de 5.000, estaban en Tánger.

En cualquier caso, Marruecos tenía un papel secundario en la emigración española al norte de África frente a Argelia, donde en 1.896 estaban censados 150.000 españoles.

A partir de 1.912 con el establecimiento de los protectorados francés y español habrá que diferenciar entre ambas zonas.

Por lo que hace a la zona norte, la del protectorado español, y pese a la falta de datos fiables se habla de que hacia 1.916 la población española era del orden de 8.000 personas, en 1.923 había ascendido hasta 16.000 y en el censo de 1.935 aparecen 44.000. Se refieren a la población civil que se había trasladado a vivir y  trabajar a Marruecos. Los militares no se contaban.

En cuanto al perfil profesional se habla de agricultores, comerciantes, transportistas, algunos industriales y pocos de profesiones liberales.

En cuanto a Casablanca a principios de siglo todavía no era la ciudad en que había de transformarse.

 En 1.905 tenemos noticias de una población española de 570 personas en la ciudad que progresivamente iría aumentando hasta 4.000 en el año 1.912. Las estadísticas francesas hablan de 16.000 españoles en todo su protectorado en el mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario