domingo, 3 de marzo de 2013

Los españoles que viven en Marruecos



Hay dos grupos claramente diferenciados de ciudadanos españoles residentes en Marruecos.

Uno está compuesto por aquellos que llevan muchos años. Llegaron con el protectorado en la primera parte del siglo pasado o en los años 40 y 50 cuando en España no había trabajo y en la Tánger internacional y cosmopolita o en la Casablanca francesa había mucha actividad.

Han conocido los protectorados, la independencia, Mohamed V, los años de plomo de Hassan II, la marcha verde desde dentro y la llegada de Mohamed VI. Han visto y vivido los cambios y las transformaciones y han crecido en y con Marruecos.

Son unos 800, todos mayores, bastantes no tienen nada y a otros le ha ido algo mejor, se van muriendo y no tienen relevo ya que los hijos, en su caso, se fueron a España, algunos tienen historias fascinantes pero no tienen quien les escuche y todos son bibliotecas que haríamos bien en preservar.

Los otros españoles son relativamente jóvenes y preparados que han llegado en los últimos años desplazados por las empresas españolas que han abierto delegación y mercado en Marruecos empujadas por la crisis. 

Vienen con buen sueldo, van a la península con frecuencia y tienen la sensación de provisionalidad, de que están de paso. Son unos 5.000. 

No tienen ningún contacto con los otros españoles mayores, ni especial interés en conocer su historia.

El desafío, el gran desafío es juntarlos para que los nuevos conozcan a los que les han precedido en condiciones mucho más adversas y difíciles, que escuchen su historia y que aprovechen algunos de sus sabios consejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario